¿Deporte femenino? Sí, quiero

La Fundación Vital ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el que se pretende empoderar a las chicas en el ámbito deportivo, contribuir a la igualdad entre chicos y chicas y crear una base de mujeres en lo que a la práctica de deporte se refiere.

La participación de las niñas en el deporte en Álava es escasa y se limita a deportes muy específicos como la natación, la gimnasia rítmica o el baile. En los mayoritarios, fútbol y baloncesto, la situación difiere. En baloncesto hay una participación reseñable de chicas, pero cuando llegan a categorías juvenil y senior abandonan por falta de proyección. Y en fútbol hay muy pocos equipos de chicas en categorías inferiores, además de un déficit de formación de entrenadoras.

El Programa Deporte Femenino en Araba 2018-2022 cuenta con cuatro proyectos que abarcan los ámbitos del deporte escolar, las acciones de calle, la concienciación social y la formación con multitud de acciones e iniciativas.

Objetivos

  • Imitar el modelo de deporte de los países nórdicos que han conseguido igualar la situación y la práctica del fútbol masculino y la del fútbol femenino en todos los niveles.
  • Hacer a las mujeres participes en todos los estamentos de los clubes deportes (no solo jugadores, en directivas, entrenadores, preparadores físicas…). Este cambio supondría la integración completa del perfil femenino en el deporte, permitiendo la igualdad.
  • Misión: dar una vuelta de 180º al futbol y al baloncesto alavés, empoderar a las chicas en el ámbito deportivo, contribuir en la igualdad entre chicos y chicas en el deporte y crear un tejido de femenino en lo que a la práctica de deporte se refiere.